TURISMO ACCESIBLE Y TURISMO INCLUSIVO

¿Qué es Turismo Accesible?

El Turismo Accesible o Turismo Inclusivo, no solo se basa en la  eliminación de barreras, ya sean, físicas, sensoriales, arquitectónicas, o relacionadas con la comunicación.

La principal finalidad del Turismo Accesible e  Inclusivo, es conseguir que los servicios turísticos. diferentes entornos o actividades de ocio y tiempo libre, puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones, indiferentemente a si, se tiene o no, una diversidad funcional. 

El derecho a el Acceso Universal del Turismo Accesible, no debe quedar, en la búsqueda de alojamientos, museos o monumentos accesibles. Sino que, sobre todo, debe tenerse en consideración,  el derecho a decidir que tienen las personas.

Por ello, los factores de  elección de un destino. no deben estar condicionados por la falta de accesibilidad. Sino por la curiosidad por explorar y descubrir, culturas, países o el turismo deportivo que ofrece un lugar.

Un turista que tiene la necesidad de disponer de accesibilidad e inclusión en un destino, al que desee viajar, puede ser un viajero. Por lo que, de igual modo,  que un turista o un viajero sin hándicap, disponen de una gama de opciones que se ajusta a sus expectativas, necesidades o deseos, debe existir la posibilidad de elección para personas con diversidad funcional.

La Accesibilidad Universal es un factor de calidad del servicio turístico, a tener en cuenta por  cualquier persona independiente con necesidades específicas. Es un indicador de calidad de las sociedades democráticas y avanzadas. Por ello se recoge a nivel legislativo, el ocio y el disfrute del tiempo libre, como un derecho: Artículo 30 “Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad” 13 de diciembre 2016, Nueva York. Firmada por  Naciones Unidas y  ratificada por España en 2007 y en vigor desde el 3 de mayo de 2008.

_39194060_disca7-906189632.jpg

Los datos:

  • 4 millones de españoles con discapacidad (10% de la población) 
  • 8,66 millones de españoles mayores de 65 años (18,4% de la población) 
  • 138 millones de personas con necesidades de accesibilidad en Europa
  • 1.300 millones de personas con discapacidad en el mundo (equivale a la población china)

¿A quién va dirigido?

El Turismo Accesible e Inclusivo, va dirigido a  TODAS aquella personas, con o sin discapacidad, que sean amantes de los viajes, las experiencias  y suelan viajar de manera autónoma o deseen hacerlo.

Agenda cultural accesible de la Comunidad de Madrid

agenda_cultural-2080363457.jpg

Descárgate la App mundial de Turismo Accesible para IOs y Android (aquí)

¿Quieres formarte en Turismo Accesible e Inclusivo?

Cada vez más, empresas e instituciones están invirtiendo en formar a profesionales en este sector. Os dejamos una pequeña lista de los últimos eventos.  Si necesitáis más información,  podéis preguntarnos directamente.

PREDIF + Universidad Complutense de Madrid

Lugares y fechas de celebración Fecha de comienzo: miércoles 4 de octubre (sesión presencial). Formación online: 5 de octubre a 14 de noviembre (6 semanas). Fecha de finalización: 15 y 16 de noviembre de 2017 (sesiones presenciales).

Las jornadas presenciales del curso se desarrollarán en la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense de Madrid.

Fundación ONCE+ Universidad Carlos III

  • 27-28 de octubre de 2017
  • Organizando Título Propio sobre Turismo Accesible e Inclusivo

JORNADA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO ACCESIBLE /
INTERNATIONAL MEETING ON ACCESSIBLE TOURISM 4 de diciembre de 2017

allmadrid4all_1-small12243745.jpg

ALLMADRID4all reunirá durante una jornada a profesionales internacionales, viajeros con necesidades de accesibilidad, administraciones públicas, turoperadores, agencias de viajes y empresas turísticas con experiencia en el turismo accesible.
 
El sector turístico celebrará un evento relevante para conocer experiencias de éxito, oportunidades económicas y ventajas sociales que aporta el turismo accesible a su negocio, así como estrategias de promoción e implantación dentro de diferentes territorios. Será un espacio de intercambio y reflexión entre grupos de oferta y demanda cualificada que dará un importante impulso a este sector en la Comunidad de Madrid.

 

 

 

 

 

Anuncios