Ruta circular a Siete Picos

Camino Schmidt y Senda Herreros

Itinerario (ruta circular):

Puerto Navacerrada–Senda Herreros–Camino Pata de la Cabra–Navarrulaque–Senda de los Alevines (Majalasna)–Collado Ventoso–Senda Schmidt–Puerto Navacerrada.

Aproximadamente 15 km

Nivel intermedio (en invierno puede ser peligrosa)

Paso a paso:

Comenzamos la ruta en el aparcamiento del Puerto de Navacerrada . Desde  el restaurante Dos Castillas  a 1860m de altitud, hacía el albergue del Ejército del Aire. Hay que pasar bajo un remonte que hay junto a el trazado de la pista de esquí.

Normalmente, las rocas están resbaladizas por el descenso del agua, sin embargo, por la falta de lluvia se encontraban bastante secas. A pesar de ello, la humedad y la cantidad de rocas sueltas, hacen que alguno de los tramos tengan un tránsito  más dificultoso.

Una vez alcanzado el remonte que se encuentra próximo al albergue, a la izquierda dejamos un cartel en el que se indica el Camino Schmidt. Una vez ahí, tomamos la ruta indicada con color amarillo, que poco a poco va descendiendo hacía los Siete Picos, entre un bosque que nos permite disfrutar de vistas al  Valle de Valsaín, y Peñalara

Tras dejar la Carretera de la Republica a nuestra izquierda, se pasa  sobre el arroyo de la Navazuela.

Más adelante, cuando la pista gira a nuestra izquierda, vemos a la derecha, el entronque de la senda de los miradores (indicado en color naranja)

Desde ahí, descendemos hasta la Senda Victoria (indicaciones en color morado) En el Mirador de Matagitanos, se disfruta de vistas al  Valle de la Fuenfría ( Mirador de la Reina, Montón de Trigo, Cerro del Águila, La Peñota)

La Senda Victoria es poco transitada, por lo que hay que guiarse con los puntos de color  morado en los troncos de los pinos.

Cuando la senda se aproxima a  la carretera de la Republica, subimos cómodamente  hasta  el  Mirador de los poetas (Vicente Aleixandre y Luis Rosales)

Seguimos la marcha  por la pradera de Navarrulaque, hasta  la curva de la pista, en la que encontramos  tres senderos. A nuestra izquierda,  indicada en color amarillo, el que sube al Pico Majalasna, en el centro, de color blanco-amarillo la Senda Herreros que nos llevara de nuevo al  Puerto de Navacerrada y a la derecha, en rojo y blanco, la Vereda de las Encinillas que baja hasta Camorritos.

La senda comienza amplia y poco a poco se va haciendo mas estrecha, pasamos junto a las Rocas de Laín, desde las que obtendremos una excelente vista del Cóncavo de Siete Picos.

Desde el nacimiento del Pradillo se comienza una  ascensión, en la que se ha de estar concentrado mientras se camina por la pared de Siete Picos.

Bordeamos  la cima del séptimo pico, desde donde bajaremos suavemente hasta la Pradera de Siete Picos, en las que vemos, las cimas de Guarramillas y la Maliciosa.